sábado, 5 de enero de 2008

ASOCIACIÓN CIVIL "LOS FRONTINOS DE CUBIRO"







La Asociación Civil Grupo de Excursionismo Ecoturismo de Aventura Los Frontinos Cubiro, ubicada en la Población de Cubiro, Municipio Jiménez Edo. Lara. Venezuela comenzó a desarrollar el Programa de Educación Ambiental “Fronti El Oso Guaro va a Tu Escuela”, el cual consiste en llevar charlas educativas a las escuelas y comunidades de la zona alta del Estado Lara sobre la conservación del oso frontino en la Sierra de Portuguesa.
Dicho proyecto es llevado a cado por la Asociación Civil antes mencionada la cual es coordinada por Leonidas Escalona habitante de la Comunidad de Cubiro y el proyecto educativo “Fronti el Oso Guaro va a tu Escuela” coordinado por la Lic. Imarú Lameda, dicho proyecto es financiado por Petróleos de Venezuela S.A. conjuntamente con Centro de Arte La Estancia, así mismo dicho proyecto recibe el asesoramiento de instituciones con prestigio nacional e internacional encargada de la conservación del Oso Frontino (Tremarctos ornatus) tales como: Fundación AndigenA, Red Tremarctos, AICB (Perú), SIG – Ambiente Consultores, dichas instituciones colaboraron con información documental y fotográfica para la elaboración del material educativo tales como:afiches informativos, volantes con información detallada sobre la especie, tríptico, etiquetas autoadhesivas y un cuaderno de actividades dirigidos a niños así como 5 pendones informativos sobre los siguientes temas: Los Osos, Biología del Oso Frontino, Distribución y Hábitat, Amenazas y Legislación y Conservación. Dicha actividad consiste en la visita a las escuelas en donde se realiza una charla educativa, entrega de material informativo sobre el oso frontino y proyección de la caricatura Go Diego Go la cual habla sobre esta especie. Esta actividad contribuye a la conservación del oso frontino y las selvas nubladas en la sierra de portuguesa y promover la participación de las comunidades en la preservación de esta especie.



La Asociacion Civil Grupo Excursionismo y Ecoturismo de Aventura Los Frontinos de Cubiro, tienen nueva sede en donde estará funcionando para promover la conservacion ambiental y ecoturisitica en la zona alta del Estado Lara, dicha agrupacion la cual esta coordinada por Leonidas Escalona lleva a cabo conjuntamente con TSU José Anza, Lic Imarú Lameda, Enrique Chavez y German miembros de la Asociacion Civil, llevan a cabo el proyecto "En Busca del Gran Salvaje" el cual consiste en promover la conservacion del oso andino (Tremarctos ornatus) en la zona alta del Estado Lara. actualmente son los únicos en grabar en vida salvaje al Oso en las mismas montañas larenses, al igual que otras muy singulares especies de flora y fauna de la zona.



Actualmente dedicados a buscar financiamiento para desarrollar proyectos de rpotección d este nuevo corredor ecoturístico, dictar talleres y otras actividades de sensibilización a las poblaciones rurales de las inmediaciones de la zona en la que se encuentra el oso.



Una de las actividades que se desarrollan conjuntamente con esta capacitación es el desarrollo de actividades sociorecreativas entre las que destancan El auténtico "Vuelo del Angel" (creación del presidente de esta asociación), talleres de cercimiento personal entre otros.